¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¡¡¡Bienvenidos al Foro de economía y negocios!!!


    Linares se consolida como capital nacional de la cesantía

    avatar
    Todopoderoso
    Admin


    Mensajes : 46
    Fecha de inscripción : 30/07/2014

    Linares se consolida como capital nacional de la cesantía Empty Linares se consolida como capital nacional de la cesantía

    Mensaje por Todopoderoso Jue Oct 01, 2015 11:26 am

    Linares.- 13,2 % registró de cesantía la comuna de Linares, según el informe del INE correspondiente al último trimestre móvil junio-agosto de 2015, posicionando a la zona como la capital nacional del desempleo.

    El grave indicador no dejó a nadie indiferente y generó repercusiones en todos los frentes políticos y gremiales. El estudio del Instituto Nacional de Estadística establece que existen sobre 12 mil personas sin empleo, lo que significa un golpe social de consecuencias insospechadas.

    La falta de inversión pública y principalmente del sector privado, la estacionalidad agrícola, la carencia de industrias con puestos laborales permanentes y la escasa educación aparecen como los elementos que más complican a los habitantes de la principal ciudad del Maule sur. La provincia, en tanto, marcó un 10,7%.

    La autocrítica llegó de líderes del propio bloque gobernante. El consejero del PS, Rodrigo Hermosilla dijo que vital que la autoridad comunal “venda” en el buen sentido de la palabra las fortalezas de la comuna. “Siendo alcalde fuimos a Santiago y nos reunimos con el empresariado del retail. Así llegaron muchas tiendas a la comuna. Es la hora de activarse y juntarse con los inversionistas. Hay una responsabilidad pública, pero tenemos que ser muy claros en señalar que los trabajos los crean los empresarios”, comentó.

    Para el representante del PPD, Carlos Gajardo es vital que el Gobierno central y regional priorice inversión pública que permita absorber mano de obra local. “Por eso esperamos que el Gobierno apruebe el edificio municipal de Linares. Es una inversión importante y que genera empleo directo. También hay que apurar el nuevo hospital, los caminos, el CFT Estatal y el SAR de Salud, entre otras obras que están comprometidas. También y seamos muy honestos nos falta unidad. Acá los parlamentarios de todos los partidos tienen una gran responsabilidad. Hoy los vemos preocupados de otras cosas y no de estas materias”, añadió.

    La visión técnica de esta crisis del empleo la entregó el director regional del INE, Manuel Zapata. “La desocupación se ha ido centrando en el comercio, que registra la mayor expulsión de personas, por el contrario tenemos a la agricultura que ha ido atrayendo más personas a su actividad y la construcción. A pesar de esta alta cifra el empleo creo en mil 400 puestos de trabajo en la zona linarense”, explicó.

    A raíz de las cifras de cesantía durante las últimas horas en la Gobernación se levantó un verdadero “conclave del empleo” liderado por la jefa provincial, Claudia Aravena y al que llegaron los responsables del Trabajo, INE y SENCE.

    “Hemos estado realizando un trabajo como Gobierno. Tenemos programas de empleos de emergencia y programas de capacitación , seguimos trabajando con las líneas de emprendimiento, que principalmente son para las mujeres de la zona, mujeres que son más empoderadas y salen a buscar empleo, somos un Gobierno que estamos comprometidos con la comunidad y seguimos trabajando”, dijo la autoridad provincial ante este grave indicador.


    Fuente: Radio Buena Nueva.

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 3:12 pm