¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¡¡¡Bienvenidos al Foro de economía y negocios!!!


2 participantes

    Acreditación de Ingeniería Comercial UdeC

    avatar
    Todopoderoso
    Admin


    Mensajes : 46
    Fecha de inscripción : 30/07/2014

    Acreditación de Ingeniería Comercial UdeC Empty Acreditación de Ingeniería Comercial UdeC

    Mensaje por Todopoderoso Dom Abr 26, 2015 7:16 pm

    Acreditación de Ingeniería Comercial UdeC  

    Por Rodrigo Acuña Valladares (Ex presidente del Centro de Alumnos de Ing. Comercial, Universidad de Concepción, año 2013)



    Estimados compañer@s, ya hace algunos años se viene escuchando en los pasillos de nuestra facultad que nuestra carrera no está acreditada ¿es esto verdad o solo un rumor?, si así fuese ¿qué importancia tiene? Trataremos de analizarlo superficialmente, ya que es un tema profundo del cual pueden salir muchas aristas.
    Las instituciones de educación superior en Chile se someten voluntariamente a un análisis para ver el nivel de calidad que poseen. Se evalúan criterios académicos, sociales y de infraestructura. De acuerdo a este análisis, se determina si cumplen con los requisitos para ser acreditadas y por cuanto tiempo, donde puede ir desde un año hasta un máximo de 7 años. En el caso de nuestra universidad, esta se encuentra acreditada desde el año 2010 por 6 años (hasta el 2016), año en que nuevamente deberá someterse a evaluación para poder ser acreditada y ver por cuánto tiempo se prolonga ésta.
    Teniendo en cuenta que nuestra universidad ya está acreditada, ¿Qué influencia puede tener esto en nuestra carrera? Sin duda podríamos responder una influencia positiva, ya que confirma que tenemos como universidad profesores de calidad, materiales e infraestructura  necesaria para ser unos futuros profesionales que aporten a la sociedad, ¿Pero será este el caso en todas las carreras impartidas en la UdeC?  No lo podríamos saber, a menos que investiguemos cada carrera por sí sola. Es por eso que la comisión nacional de acreditación (CNA), incluye dentro de sus evaluaciones acreditación de  carreras de tanto en pregrado como en postgrado. esta acreditación también es voluntaria salvo en el caso  los títulos profesionales de Médico Cirujano,  Profesor de Educación Básica,  Profesor de Educación Media,  Profesor de Educación Diferencial y Educador de Párvulos,  las  que -de acuerdo a la ley vigente-  deberán someterse obligatoriamente al proceso de acreditación.
    Ahora que sabemos que tanto universidades como carreras pueden ser acreditadas cabe preguntarse ¿en qué estado se encuentra Ingeniería Comercial UdeC? Para responder parcialmente a esta pregunta podemos ver el último informe de acreditación de nuestra carrera que fue expuesto el  5 de Junio del año 2007 (Acuerdo de acreditación Nº 494).
    En este acuerdo se exponen fortalezas y debilidades de nuestra carrera para posteriormente ser evaluadas y decidir si se acredita o no, cabe señalar que en este informe se considera para su evaluación la carrera de Ing. Comercial en sus dos sedes, Chillán y Concepción. Sin embargo en el año 2010 se crea también la carrera en el campus de Los Ángeles, el cual por razones lógicas no aparece en este informe, pero que si se quisiera evaluar en este momento debería considerarse.

    El último acuerdo de acreditación


    Del informe se desprende los siguientes antecedentes:

    - La carrera de Ing. Comercial se sometió voluntariamente a esta evaluación.
    - La Universidad de Concepción presenta un informe de auto evaluación  por la carrera el día 9 de diciembre del año 2005.
    - Nuestra carrera fue visitada desde el 26 al 29 de marzo del año 2007.
    -El comité señala las fortalezas y debilidades de la carrera.
    -Dicho informe fue enviado a la Universidad de Concepción, donde la universidad el día 3 de mayo del 2007 envía comentarios y observaciones respecto al informe elaborado por el comité.
    - Finalmente la CNA analizo todos los antecedentes anteriormente descrito en su sesión nº 144 el día 5 de junio del 2007.

    Considerando todo lo anterior se exponen puntos a considerar:

    a) Perfil de egreso y resultados :
    - Nuestra carrera carece de un perfil único, ya que la formulación de estos se realizó por cada sede.
    - Todos los contenidos son necesarios para nuestra formación como futuros ingenieros comerciales pero que sin embargo, las prácticas profesionales están excluidas de la planificación (punto que ha sido discutido por años en nuestras asambleas).
    - Con respecto a al seguimiento de los egresados la carrera no analiza los desempeños ni resultados en el medio profesional.
    - Nuestra carrera lleva a cabo actividades de investigación que nos favorecen pero que sin embargo, no se ha logrado aprovechar el repertorio de contactos disponibles para integrar la carrera al medio profesional y laboral.


    b)Condiciones de operación:
    - La estructura organizacional de las funciones directivas es eficaz y son desempeñadas por personas suficientemente calificadas.
    - Nuestro cuerpo académico en tamaño, dedicación y calificaciones son satisfactorios y que están sujetos a políticas claras en cuanto a promoción y perfeccionamiento.
    - Su proceso de admisión son los adecuados para las exigencias del plan de estudio y que contamos en ambas sedes con infraestructura y recursos necesarios para satisfacer plenamente el cumplimiento de su propósito. No obstante, hay un vacío en las políticas de adquisición de software especializados para la formación práctica de la carrera.

    c)Capacidad de auto regulación:

    - La facultad que posee la carrera cuenta con una formulación clara de sus propósitos, pero que no se aplican mecanismos de medicación de su cumplimiento, ni se ha considerado la opinión de medio externo.

    - La carrera tiene diferencias cruciales en cuanto al perfil de egreso, el plan de estudio y metodologías en ambas sedes que lógicamente conducen a diferencias cruciales que no se reflejan en el título único entregado.
    - La auto evaluación fue hecha de forma razonable, pero que no se consideró la opinión de los estudiantes, ni participó la sede de Chillán.
    - El plan de mejoramiento, construido sobre la base de las orientaciones fijadas en el proceso de autoevaluación, carece de indicación de los recursos asociado a la implementación de las acciones concretas, y ha tenido un bajo nivel de cumplimiento en las medidas que ya debieran estar en curso.

    Considerando todo lo anterior, la CNA  acredita la carrera de Ing. Comercial por 4 años que culminan el 5 de junio de 2011. Para ser nuevamente acreditada deberá someterse voluntariamente al proceso de acreditación, donde se pondrá especial atención a las observaciones y recomendaciones de la comisión. Para tales efectos la carrera debió  presentar un informe y documentación 90 días antes del vencimiento de la acreditación.
    Situación actual

    Luego de un pequeño resumen de este informe respondemos a nuestra pregunta ¿Está acreditada nuestra carrera? La respuesta es clara; no está acreditada. Cabe hacerse otra pregunta ¿Debiese someterse nuestra carrera a la evaluación de la comisión para ser acreditada?
    Considerando los problemas que presenta hoy la CNA es difícil confiar en que los resultados sean fehacientes y verdaderos. Ya hemos visto escandalosos casos de universidades como la Universidad del Mar, sin embargo solucionar este problema es mucho más complejo y es una tarea que la CONFECH viene trabajando hace años, para de esta forma garantizar la calidad en nuestras universidades.
    Es por esta razón que encontramos opiniones divididas como profesores que manifiestan su disconformidad con esta comisión y que no consideran necesario el ser acreditados como carrera, manifestaciones que se han escuchado reiteradas veces en los consejos de facultad.
    De manera personal pienso que pese a todos los problemas que esta comisión presenta, y que esperemos sean solucionados por el bien de nuestras universidades, los puntos que  la comisión plantea son importantes y deben evaluarse.
    - Debe regularse la situación con las sedes de Chillán y Los Ángeles, ya que estos reciben el mismo título “ingeniero Comercial, Universidad de Concepción” y claramente los perfiles son diferentes al igual que las condiciones de ingreso.
    - Debe regularse el tema de las prácticas profesionales, somos una carrera que debe incluirse en el ambiente laboral desde temprano para desarrollar habilidades que no aprenderemos en las asignaturas de nuestra malla curricular.
    - Deben ser evaluados nuestros profesores para ver cuál es su nivel y también regular un punto de vital importancia: la adquisición de tecnología para nuestra carrera. No contamos con los software que hoy en día se trabajan en la mayoría de las grandes empresas de nuestro país. Es sabido que hoy ya no se ocupan el papel y el lápiz para desarrollar los informes en las empresas, esto no quiere decir que no es necesario la base y el cálculo primario, ya que si es necesario, pero luego de pasar esas etapas debe aprenderse la parte practica con los recursos necesarios.
    -Debemos ser considerados en la auto evaluación de nuestra facultad y carrera, ya que nos afecta directamente como futuros profesionales. Es por esto que es de vital importancia ya que al ser considerados expondremos nuestras preocupaciones, serán respondidas nuestras preguntas y podremos tomar decisiones mucho más acertadas  en pos de una mejora en nuestra carrera.
    Es por esto que considero que sí debe someterse nuestra carrera a este sistema de evaluación, ya que aportará para el desarrollo de nuestra carrera independiente a las falencias que presenta la CNA. Cabe destacar que la acreditación es hoy un eslogan de muchas universidades y carreras para hacer marketing; influencias publicitarias que están muy arraigadas en nuestra sociedad y que sin duda afecta a nuestra carrera.
    Esta evaluación trae a mi criterio beneficios tanto internos como externos, ya que será muchos más atractivos para los futuros alumnos de Ing. Comercial de nuestra Universidad.


    *Toda la información está disponible en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  y las opiniones son personales las cuales, no necesariamente representan el pensamiento de nuestros profesores y compañer@s.


    *Adjuntamos el link del Acuerdo de Acreditación Nº494
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]




    avatar
    sizu07


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 18/03/2015

    Acreditación de Ingeniería Comercial UdeC Empty Re: Acreditación de Ingeniería Comercial UdeC

    Mensaje por sizu07 Dom Abr 26, 2015 9:17 pm

    Cabe señalar que los de comercial de la UdeC chillán ya se están moviendo por esta misma problemática, solicitando a la UdeC los ángeles y UdeC casa central, unirse y lograr lo que se perdió hace varios años..
    Es fooome que otras Universidades tengan acreditada la carrera de Ing Comercial y las autoridades no hagan nada por esto (siendo que le sirve mucho como Marketing) . Suena burdo que digan aveces que "Es solamente un negocio, un nombre", pero que lamentablemente ese NOMBRE determine mucho si elegir la carrera en esta universidad o no.

    Cabros, vayan a las asambleas!! No es el único problema que tenemos, hay muuuuchas cosas que se pasan por alto, pero que nadie las comenta Sad Sad .

      Fecha y hora actual: Sáb Mayo 11, 2024 5:12 pm